PROYECTO DE TRIMESTRE: UNA CREACIÓN MULTIMEDIA

Esta experiencia de animación a la lectura consiste en un trabajo encargado a estudiantes de 4º de ESO del IES Antonio López de Getafe en el curso 2008-9.

En ella se persigue:

  • el uso creativo de nuevas tecnologías;
  • el reto de aprender de forma autónoma;
  • la educación de la sensibilidad;
  • la concienciación sobre el respeto a los creadores;
  • el rigor de la obra bien hecha.

FASES DE TRABAJO

Debes elegir un poema

Recopila ideas para convertir ese poema en una obra multimedia (es decir, que no tenga solo texto, sino otros elementos como imagen, audio, animación, hipertexto…).

Busca y elige imágenes (propias o libres de derechos).

Busca y elige audio adecuado (propio o libre de derechos).

Anota la autoría y procedencia de cada imagen, audio, texto.

Construye tu creación multimedia.

 

FORMATO

El trabajo debe ser elaborado con un programa informático (de presentaciones –como Power Point de Microsoft, o mejor, el software libre OpenOffice–, de animación, de vídeo o cualquier otro que pueda visualizarse desde los navegadores más utilizados).

Será entregado al docente en un soporte de almacenamiento digital, que ha de incluir:

  • el archivo con el poema multimedia (con los créditos al final) y
  • un archivo de texto, en el que debe aparecer:

1. Autor del trabajo: Nombre y curso.

2. Poema: Autor, procedencia, explicación detallada de su elección.

3. Imágenes: Autoría y procedencia

4. Música: Autoría y procedencia .

Te animamos a que investigues el concepto de copyleft  (copia permitida).

Puedes buscar imágenes, por ejemplo, en la plataforma para compartir imágenes Flickr. (Si vas a “Buscar”, “Búsqueda avanzada” y activas la casilla “Buscar sólo dentro de contenido con licencias de Creative Commons” encontrarás muchas imágenes concebidas con el concepto de copyleft).

Puedes buscar audio disponible para trabajos escolares en el Banco de imágenes y sonidos del antiguo CNICE (ahora ISFTIC).

 

EVALUACIÓN

Se valorará con una nota entera que resultará de los siguientes criterios: 

  • corrección ortográfica y documental (anotación rigurosa de todos los materiales, autores, procedencia),
  • legibilidad,
  • calidad literaria,
  • uso expresivo de imágenes y música,
  • integración armónica de todos los materiales,
  • originalidad.

PLAZO

Mes de FEBRERO de 2009.

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